CRÓNICA DE UNA FERTILIDAD ANUNCIADA

Una gran cantidad de mujeres ha planificado con píldoras durante muchos años. No obstante, síntomas como dolor de cabeza, náuseas, pérdida del deseo sexual, cambios de humor y aumento de peso son efectos recurrentes de este método anticonceptivo tan común. Pero cada día más y más mujeres se deciden por elegir un método anticonceptivo más adecuado que favorezca la disminución de efectos secundarios. Los monitores de fertilidad son una buena opción en esta decisión.

¿POR QUÉ DEJÉ LA PÍLDORA?

El control de la natalidad hormonal ha sido algo que me ha acompañado durante la mayor parte de mi vida adolescente y adulta joven. No fue hasta hace unos años que comencé a dudar de lo que estaba poniendo tan descuidadamente en mi cuerpo y comencé a investigar los posibles peligros. Fue entonces cuando recurrí al control de la natalidad natural y ¡no he mirado atrás desde entonces!

Como la mayoría de las mujeres, comencé a tomar la píldora cuando era muy joven. Tuve un desarrollo tardío y solo tuve mi período cuando tenía 15 años. Ni siquiera había realmente una pregunta o tantas opciones sobre qué hacer. Yo era joven, sexualmente activa y no la persona más confiable por decir lo menos. Debido a que el uso de preservativos me incomodaba un poco, la píldora realmente era la única opción que parecía razonable y me protegería de embarazos no deseados. Empecé con una píldora bastante ligera, y la he tomado ¡durante 10 años (15-25)! Eso es mucho tiempo para que un cuerpo reciba constantemente las hormonas que debería producir por sí mismo. Para ser honesta, nunca había pensado mucho en este tema. La píldora era solo un hecho. Estaba increíblemente desconectada de mi propio cuerpo y no sabía casi nada sobre mi propio ciclo y lo que realmente sucede cada mes dentro de mí. Después de leer un poco sobre lo que la píldora realmente hace en el cuerpo y lo que incluye, ¡me tomó 2 segundos calientes decidir que me desharía de ella! Y así lo hice…

Los estudios hablan sobre los peligros que conllevan los anticonceptivos hormonales:

  • Los anticonceptivos hormonales no regulan tu ciclo menstrual
  • En lugar de regular tus hormonas, simplemente las reemplaza con hormonas sintéticas.
  • La píldora funciona interfiriendo con nuestro sistema endocrino, que controla todo lo hormonal en nuestro cuerpo, alterando 150 funciones corporales diferentes. (No podrás decirme que esto no está estropeando algo).
  • La píldora agrega alrededor de 4 veces el estrógeno y la progesterona sintéticos correspondientes que se producen naturalmente en nuestros cuerpos.
  • Además, los anticonceptivos hormonales están clasificados por la OMS como cancerígenos de clase 1.
  • Hay una lista inmensa de posibles efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales y especialmente de la píldora, que van desde ansiedad, depresión, náuseas, migrañas, disminución de la libido, falta de energía y muchos más.

¿POR QUÉ EL CONTROL DE LA NATALIDAD NATURAL?

Una vez que terminé con el control de la natalidad hormonal, comencé a investigar opciones que irían más allá de los preservativos, especialmente porque durante ese tiempo tuve una relación a largo plazo (y para ser honesta, los preservativos son incómodos).
Inmediatamente me encontré con los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad

No sé cuánto aprendieron en educación sexual durante la escuela primaria, pero resulta que no recordaba nada. Fui bombardeada con todo este conocimiento sobre mi propio cuerpo que, de repente, me sentí increíblemente avergonzada y ridícula por no saber y haberle prestado atención antes. ¡La base de todos los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad se basa en la comprensión y el reconocimiento de la fertilidad por parte de la mujer!

LO QUE APRENDÍ MONITOREANDO MI FERTILIDAD

  • Las mujeres no pueden quedar embarazadas todos los días del mes – durante cada ciclo uno tiene fases fértiles e infértiles.
  • En general, hay 6 días al mes en los que una mujer puede quedar embarazada, su ventana fértil.
  • Esta ventana consiste en la ovulación y los 5-6 días que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del cuerpo femenino.
  • Si uno evita tener relaciones sexuales durante la ventana fértil, no quedará embarazada.
  • Si estás practicando el conocimiento de la fertilidad como método anticonceptivo para prevenir el embarazo, debes evitar tener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo de barrera, como un preservativo, durante el período fértil.

RASTREADOR DE FERTILIDAD DAYSY: CÓMO FUNCIONA

¡Aquí es donde entra Daysy!
Como mencioné anteriormente, hay varias formas de realizar un seguimiento de tu fertilidad. Comencé con un termómetro basal simple y observé mis fluidos cervicales todas las mañanas, mientras los registraba manualmente. Si bien conocer tu cuerpo es increíble, es bastante agotador y nunca confié completamente en mí misma para determinar si era fértil o no. Además, comencé a hacer esto solo durante 2 meses, mientras seguía usando preservativos mientras tanto, para acostumbrarme. Al final de cada mes, una vez que completaba el cuadro, parecía obvio dónde estaba mi ventana fértil…

DISTINGUIR ENTRE DÍAS FÉRTILES Y NO FÉRTILES

Fue entonces cuando descubrí a Daysy y me quitó por completo mis preocupaciones e incertidumbres. ¡He estado usando Daysy durante más de 3 años y realmente no puedo recomendarlo lo suficiente! Básicamente hace lo que hace el termómetro, solo que un poco más avanzado. Daysy calcula la fase fértil del ciclo de la mujer en base a una medición de la temperatura corporal basal asistida por computadora muy sensible y precisa, obtenida directamente después de despertarse. Es realmente bastante simple. Cada mañana, en el justo momento de despertarte despertarte (antes de ir al baño o cualquier cosa) te tomas 40 segundos para medir tu temperatura basal con tu dispositivo Daysy, colocándolo debajo de la lengua. Luego, el dispositivo enciende una luz roja, amarilla o verde para informarme sobre mi estado de fertilidad ese día. Además de eso, también observo y agrego información sobre mi moco cervical (también es un indicador de fertilidad). Gráfico de daysyView (aplicación) y vea qué colores predice para la próxima semana y cuándo puedo esperar mi período. Además, cuando estás en tu período agregas esos datos con un botón adicional. Gracias a un algoritmo inteligente, Daysy llega a conocer tu ciclo individual y aprende de él, prediciendo con precisión tu ventana fértil y no fértil.

Daysy:

  • Es un método 100% natural: no hay hormonas sintéticas, productos químicos ni efectos secundarios no deseados y control total sobre si deseas o no intentar tener un bebé en algún momento.
  • Me empodera para reconectarme con los ciclos naturales de mi cuerpo.
  • Fácil de usar.
  • Precisión muy alta comparable a la anticoncepción tradicional.

Después de años y años de inyectar hormonas en mi cuerpo, una vez que dejé de hacerlo, me siento feliz, sana y muy llena de energía.

Leave a Comment